Tinta Fresca

BUSCAR

-???-

Jueves 21 de Agosto de 2014

*Las 'simpatías' en Tuxtla
*Tapachula ya no es roja
*Aquiles, el (des)tapado

Torpeza

EL TRANQUILO
Nemesio Rodríguez, un compita harto respetado en su pueblo Ixtapa, fue detenido anoche por la Procuraduría General de la República (PGR).
NEME es dirigente de Morena (secretario de Organización aquí en Chiapas), y fue atajado por polis sin la debida orden de aprehensión, denunció Pío López Obrador en tuiter (@piochiapas).
TAL ACCIÓN huele a torpeza judicial (y política), por lo que ya veremos si la PGR de
Chus Murillo Karam, que aquí lleva el delegado Porfirio García, dan una versión creíble del (¿ilegal?) arresto.
A VER si no salen con el
clásico "usted disculpe, nos equivocamos".

Suspirantes

INTERESANTÍSIMA una encuesta que ayer circuló en redes sociales acerca de los
suspirantes en Tuxtla, hecha por la casa encuestadora Mitofsky del conocidísimo Roy Campos.
EL DATO más visible (aunque un tanto increíble): que el PRI aventaje y
Willy Ochoa sea el abanderado ganador de la causa tricolor.
[LA
CAPIRUCHA chiapaneca no es partidista pues en una década ha sido priísta, panista, perredista y luego otra vez priísta; es decir, en la periferia puede haber electores cautivos (por programas sociales) pero el centro y la zona poniente -cuando votan- revuelven cualquier tendencia.]
OTRA CONTRADICCIÓN que salta a la vista en esos números, es que mientras (supuestamente) se prefiere al PRI en la intención de voto (30 por ciento), el alcalde priísta
Samuel Toledo salga reprobado con 50 de calificación (eso nomás no cuadra).
AUNQUE la cifra más reveladora/confirmadora es que el más conocido de los
suspirantes tuxtlecos sea Fernando Castellanos Cal y Mayor, incluso por encima del compa Willy, presunto promotor/financiador de tal sondeo de opinión.
[AGÁRRESE: al
Fer lo conocen 8 de cada 10 habitantes de Tuxtla, lo cual confirma que sí funciona ser ajonjolí de todos los moles.]
WILLY es el segundo, con un grado de conocimiento muy alto (73), tomando en cuenta que el actual diputado federal no ha subido su fachota a ningún anuncio espectacular.
ESA ENCUESTA parte de que el candidato sea
Carlos Morales por el Partido Verde, cuya merma de simpatía ciudadana, originalmente en el top, se vendría abajo al ser cobijado por el partido del tucán, según lo postula el propio sondeo (lo cual también tiene sus asegunes).
LA SORPRESOTA de
suspirantes que se encuentran en tercer y cuarto lugar, es la de los nombres de Vicky Rincón y Paco(loco) Rojas, ex alcaldes panistas que a lo mejor se emocionan con esa encuesta y les da por aventarse (de nuevo) al ruedo electoral.
OTRO imprevisto más es el nombre de
Manuel Sobrino Durán, ex suspirante cuyas querencias electorales le cortó (con ruindades) el sabinato pero cuyo caminar de antaño en colonias lo hicieron aparecer, por primera vez en este sexenio, en una encuesta.
MUCHO de qué hablar dará esa polémica encuesta, lo cual es nomás un preámbulo de la gran bulla que nos espera en unos meses más, con el arranque formal del proceso electoral del 2015.
¡HAGAN sus apuestas, señores!

(ex)Roja

TAPACHULA, que el sabinato no pudo pacificar y la heredó como metrópoli
roja por su alta peligrosidad, quedó fuera de las 200 ciudades con más índice de delitos en México.
EL ANUNCIO oficial lo hará el
Güero-Lek en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que mañana viernes encabezará Enrique Peña Nieto en el DeFectuoso.
MAVECO llevará en la maleta al compita que se ha ganado su absoluta confianza por la chamba de profesionalización e inteligencia policíaca implementada, Jorge Llaven.
QUIÉN lo viera al
secre de Seguridad, calladito, formalito, hasta chapito mi compañero, pero bien que le ha resultado lo de la famosa Fuerza Ciudadana, entre otras estrategias de prevención del delito y no de persecución del mismo.
EL QUE TAPACHULA sea menos peligrosa confirma que una ciudad segura no lo es por decreto ni mucho menos por un instituto
patito que venda (y muy cara) una "certificación".
TAL AVANCE revela que sí funcionan las políticas públicas implementadas por técnicos que saben muy bien su materia y no por novatos ni políticos ni mucho menos propagandistas.
LA CAPITAL
huacalera está dejando atrás, aunque sea poquito a poco, el ser vista como la Gomorra de Chiapas por la complejidad de ese tejido social que ahí se ha formado por años: frontera, migrantes, maras, explosión demográfica.
MENOS mal ya quedó fuera de la
lista negra de ciudades rojas de México, así que no hay que bajarle ni confiarse y seguir desplegando polis, patrullas y, sobre todo, desarrollo.

Incómodo

EL COMBATIVO
Roberto Aquiles, un priísta con el corazón más rojo que muchos "presumidos", se destapó como suspirante a una diputación federal (por Bochil, pa' más señas).
AQUILES parece no tener talón débil pues ha sido tres veces alcalde de su pueblo, Ixtapa, y dos veces diputado local, lo cual ya es mucho destacar entre los "clásicos" levantadedos.
EL COMPA
Roberto no ha estado ajeno a persecuciones precisamente porque es entrón, que en el sabinato le tocó más de una pero de las cuales pudo salir tranquis.
HA SIDO
incómodo entre sus propios correligionarios priístas porque no tiene pelos en la lengua pero, al mismo tiempo, es institucional y cierra filas con su tricolor de siempre.
SI LOGRA ser
suspirante y luego llegar a la Cámara de Diputados, no crea usted que será de los mudos, agachones ni calientacurul, lo cual ya será una gran logro.
A VER si
Aquiles no se arruga y le entra con todo para lograr esa envidiada diputación federal.

CACHIVACHES: UN RELEVO más se dio anoche en la Secretaría del Transporte: el subsecretario Félix Noé Penagos Madrigal, quien tendrá la nada fácil tarea de llevar el rasposo tema de las concesiones; sin duda, una de las primeras buenas decisiones que toma el reciente titular, Fabián Estrada de Coss... Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com...



























































































































































































































Lo que no leíste...
Da clic aquí...
Selecciona el día.

AGOSTO 2014

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

         

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

           

-???- | -???-