Tinta Fresca

BUSCAR

-???-

Lunes 1 de Septiembre de 2014

*El Libramiento va de 10
*Un diputado balconeado
*Willy, Peña y el futuro

Limpia

EL NUEVO secre del Transporte,
Fabián Estrada de Coss, está haciendo una buena limpia.
EL VIERNES pasado, tomó protesta a nuevos directores, delegados y jefes de departamento de la ST, a quienes pidió actuar de manera correcta y transparente.
NO SORPRENDE que
Fabián demande de sus nuevos colaboradores algo que debería ser la regla y no la excepción en el ejercicio público (ser decente parece mácula y no requisito).
EL CASO es que el
titipuchal de fabianistas que alzaron la manita estarán a tono con la nueva ST que quiere su mero jefazo, el Güero-Lek: una dependencia sin vicios, sin mafias, sin sospechosismo.
BIEN por la
limpia que avanza en la ST, de la que recién tomó el volante Fabián Estrada de Coss.

De 10

EL LIBRAMIENTO está de 10... kilómetros.
EL CONCRETO hidráulico ya cayó en el primer tramo de esa importante vía de la capital chiapaneca por lo que muy pronto estará habilitada como una muy transitable alternativa vial.
LA OBRA federal, que empieza en la Arena Metropolitana con el kilómetro 0 y termina con el entronque del Libramiento Norte con el Kilómetro 10, podría estar lista este mismo año.
LA LEGÍTIMA inconformidad de los comerciantes de esa vía terminará por completo en un par de meses más, cuando vean renovada esa importante arteria en Tuxtla.
NUNCA ANTES se había visto una inversión urbana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la capital de Chiapas.
LA GESTIÓN corrió a cargo del
Güero-Lek, bajo el compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, pese a que el Preciso no ha tenido muy buena imagen entre la paisanada de la capirucha de Chiapas.
EL NUEVO Libramiento Sur tiene el plus de estarse (re)construyendo con
intestinos nuevos por parte de la SCT, que aquí en Chiapas lleva Mario Lazzeri: un sistema de subdren y drenaje que permitirán el rápido desahogo de agua, producto de filtraciones del cerro o la lluvia misma.
[ESA INGENIERÍA hará que el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez perdure unos 50 años, por lo que esta obra será histórica, comparable al impacto que tuvo cuando se construyó.]
Y LO
MÁS MEJOR, es que esta vía está siendo edificada por constructores, ingenieros y proveedores netamente chiapanecos, especialistas en obras federales.
ASÍ QUE no sucederá como en el pasado reciente: constructores
golondrinos a quienes no les importaba no sólo terminar la obra sino hacerla bien pues aquí no vivían.
NO QUEDA de otra más que tener paciencia, aunque ya es una excelente noticia que el Libramiento Sur lleve prácticamente el 50 por ciento de concreto hidráulico: sus primeros 10 kilómetros.

Balconeada

LA (AUTO)BALCONEADA del diputado
Mario Guillén -quien hizo alarde de una memorable retahíla de insultos, amenazas y palabrotas a un comunicador-, podría costarle la ansiada candidatura a la presidencia municipal de Comitán.
SU DISCULPA pública, reacción un tanto tardía a la encendida grabación que circuló profusamente en redes sociales y se volvió virulenta en Whats App, es insuficiente pues no responde a lo fundamental.
EL SUPLENTE se apena por la acción y lenguaje en contra del reportero comiteco
Juan Orel Vázquez Pérez, pero no desmiente si incurrió en tráfico de influencias para rescatar a su hija que se accidentó.
LUEGO de su "estado emocional de conmoción", al que le atribuye la reacción ofensiva y amenazante, tampoco precisa si usó (o abusó) de su influencia política como legislador del Partido Verde para que elementos de tránsito
cositías auxiliaran a su hija en el choque que tuvo en el tramo Comitán-San Cristóbal.
MUCHO menos si
Orel Vázquez lo quiso extorsionar y de qué manera, tal y como acusa al reportero en esa grabación que sorprendió a más de uno por el color de las palabras usadas.
[PARADOJAS de la vida,
Mario Guillén era hasta hace pocos años un mordaz comunicador, autor de una columna que publicaba versiones muy arriesgadas, detrás de las cuales se le acusaba, precisamente, extorsión frecuente.]
LA GRABACIÓN revela también algo fundamental: la falta de templanza que un hombre en el Poder, y tan cercano al gobierno de
MAVECO como lo presume, debería tener.
ME EXPLICO: detrás de su aparente bonhomía,
Mario es conocido por sus arrebatos emocionales entre su misma gente, la cual no le dura en el trabajo precisamente porque posee (y demuestra) un temperamento con altibajos frecuentes.
TRATÁNDOSE de un hijo, es perfectamente entendible una actitud, emocional o no, pero jamás justificable el hecho de lanzar amenazas e improperios a sabiendas de un cargo público como el de diputado federal que ostenta
Mario Guillén.
¿EL GOBERNADOR
Manuel Velasco cobijará como candidato a un sujeto con tales credenciales de conducta pública y temperamento, precisamente en su bastión político como lo es Comitán, luego de tres gobiernos verdes al hilo?
POR ESO le digo que la (auto)balconeada de
Mario Guillén, ya conocido como el hombre del buen decir en Comitán, podría costarle su anhelada candidatura a la presidencia municipal de Comitán.
¿A POCO no?
Chan, chan, chan...

¿Willy power?

SI ÚLTIMAMENTE ve más orondo que de costumbre a
Willy Ochoa, con ese modito de andar tan suyo, es porque presume su power: recién se reunió con el mero mero de Los Pinos.
Y NO SÓLO eso: sino que, según lo comenta
Excelsior, Enrique Peña Nieto destapó sutilmente a dos beltronistas, la morelense Marisela Velázquez y el referido Diputado W.
LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva del Congreso, y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dice
Excelsior que dijo Peña, son ""cartas importantes en las capitales de sus respectivos estados".
[DATO curioso, por cierto, el periódico nacional consigna la ausencia de
Simón Valanci, pese a ser coordinador de los diputados federales chiapanecos.]
OSÉASE que ahora puede entenderse por qué
Willy se cilindreó a sí mismo con Mitofsky, aunque él jura y perjura en corto que otras encuestas también le dan el gane al interior del PRI y muestran la debacle de "su" aliado el gobierno verde, por las obras en Tuxtla.
ASÍ QUE, si últimamente ve más orondo que de costumbre a
Willy Ochoa, con ese modito de andar tan suyo, ya sabe por qué: es por el power, con destape incluido, que le dio el Presidente.

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com...

































































































































































































































Lo que no leíste...
Da clic aquí...
Selecciona el día.

SEPTIEMBRE 2014

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

       
             

-???- | -???-